miércoles, 12 de mayo de 2010

Segunda Guerra Anglo-Boer






En 1887 los buscadores de oro hallaron el mayor filón del mundo en Witwatersrand y cuando el presidente de Transvaal Paul Kruger se dirigió al pueblo hablando sobre los posibles beneficios de este hallazgo pero lo mas importante que menciono por que era preocupante fue "En lugar de regocijarnos deberíamos mejor llorar, pues este oro sera causa de un baño de sangre en nuestro país".
Con este hallazgo miles de colonos británicos cruzaron las fronteras desde las colonias del Cabo, por tal motivo el tamaño de la ciudad exploto y se transformo en núcleo de infraviviendas a medida que el número de emigrantes extranjeros aumentaba y se establecían en las inmediaciones de la mina. Los extranjeros superaron rápidamente en número a los Boers en Witwatersrand aunque en general siguieron siendo minoría en Transvaal.
Los Afrikaaners temerosos por la presencia de tanto extranjero se negaron a reconocerles derechos electorales e impusieron grandes cargas fiscales sobre la industria del oro.
La respuesta de los extranjeros fue aumentar la presión para que cayera el gobierno Boer.
Se dieron miles de reuniones entre los representantes de inmigrantes y gobiernos Boers como el de Orange y Transvaal que era donde se ubicaba el mayor número de estos pero esto solo llevo a una provocación de guerra nuevamente uno de los generales dio la orden de que todas las tropas británicas tenían 48 horas para abandonar los estados de Tranvaal y Orange posteriormente declarando la Guerra.
Esta guerra tuvo 3 Fases:


Primera Fase: OFENSIVA BOER






Los boers tomaron la inicitiva al invadir primero la colonia del Cabo y la colonia de Natal obteniendo muchas victorias frente al incompetente general Redvers Buller. Los boers fueron capaces de sitiar las ciudades de Ladysmith, Kimberley y Mafeking que en su momento eran defendidas por el general Baden-Powell.
Baden-powell se valia de varios recursos como los cañones dobles, campos de concentración, armar a la población civil, Reflectores (aunque el carbono que era el que les daba vida no duraba mas de 2 días) que se utilizaban en las noches como prevencion y distractor, Minas terrestres que no eran mas que una caja metaliza que producia un enorme ruido y una humarada.
El asedio cobro un gran número de vidas de soldados defensores y de gente inocenete por que hasta la misma calle se convirtio en campo de batalla y los alimentos comenzaron a escacear, el panico era total en las ciudades epicentro y en las aledañas. El ejercito britanico comenzo a tener problemas a mediados de Diciembre esto se conocio como la semana negra con perdidas debastadoras de vidas y artillerias.
Los britanicos se valieron de estrategias que fueron inutiles ante las de los comandantes Boers Koos de la Rey y Piet Cronje quien se atrevieron a escabar en los campos de concentración para tener el poder.
El total fue una baja de 1127 bajas de britanicos y 10 piezas de artilleria perdidos al ser arrebatados por los Boers con menos de 40 bajas.

Segunda Fase: OFENSIVA BRITANICA










Los britanicos seguian teniendo batallas perdidas hasta la llegada de refuerzos de tropas britanicas que estaban a las ordenes de Lord Roberts quien logro finalmente derrotar a los Boers y provocar la rendición de Piet Cronje, capturado con 4.000 hombres mas, de esta forma debilitando enormemente a los Boers y liberando las ciudades de Ladysmith y Mafeking.
Inconformes los britanicos avanzaron mas hacia el interior provocando capturas en las capitales de Orange y Transvaal.

Todos los Britanicos estaban convencidos de la derrota de los Boers y de su sometimiento en las 2 capitales, desconociendo que en una nueva ciudad Kroonstad de los Boers se volvian a reagrupar formando una campaña de guerrillas.



Tercera Fase: GUERRA DE GUERRILLAS











Los Boers se negaron a aceptar la derrota, y desde las montañas a donde migraron con agrupaciones pequeñas de ellos promovieron la formación de guerrillas.



Los guerrilleros comenzaron a atacar ferrocarriles y tendidos telegraficos del ejercito britanico en todo transavaal, orange e incluso en el cabo.Con este cambio de estrategia los boers demostraron que las formaciones militares britanicas no eran efectivas frente a estos caos por que no estaban preparadas a ataques de este tipo.



En este momento el ejercito britanico estaba a cargo de Lord Kitchener quien respondio a los ataques con la construcción de mas de 8.000 de bloques rodeados de mallas, alambres y bajo el cuidado de tenientes suboficoales y soldados por bloque.Estos bloques fueron efectivos para la obstaculización de los guerrilleros Boers sin embargo Kitchener ordeno nuevos regimientos de caballeria que se encargaban de patruyar.



Este general ordeno el esterminio de cada guerrillro boer encontrado, el envenenamiento de pozos, la quema de cosechas, robo de ganado y lo mas mounstruoso fue el desplazamiento de mujeres, ancianos y niños a campos de concentración provocando una desmoralización de cada uno de los resistentes Boer.







Campos de concentración



En estos campos estaban los Ancianos, mujeres y niños ademas de los Negros que para condición favorable ellos no eran considerados enemigos sino mas bien mano de obra.
En estos campos se pasaron miles de enfermedades como el sarampion, muchismas torturas y miles de muertes muchas también causadas por hambre y tortura.
Todos los muertos eran cremados para que no se siguieran propagando las enfermedades.


Final de la Guerra

La guerra costo alrededor de 75.000 vidas (DATOS INEXACTOS):
  • 22.000 Soldados Britanicos
  • Entre 6.000 Y 7.000 Boer
  • Entre 20.000 y 28.000 civiles Boer
  • 20.000 Africanos negros Aproximadamente

Los Boers se rindieron en Mayo de 1902 y la guerra finalizo con el tratado de Vereeniging en el mismo mes. Los Boers recibieron cierta compensación que se supone que fueron 3.000.000 de libras y cierto nivel de autogobierno.

El tratado acabo con la existencia de Transvaal y el estado libre de Orange como estados Boer, e integro estos territorios con el imperio britanico.

6 comentarios: